domingo, 28 de febrero de 2021

402 - La historia de la adivinación: augures, reliquias y amuletos - La Biblioteca Perdida - 28 feb 21

Hoy cambiamos de tercio para conocer cómo el ser humano ha precisado siempre de las artes adivinatorias. Conocer lo que nos depara la vida parece casi una necesidad por la fugacidad de la misma, y lo cierto es que a lo largo de la historia siempre han existido quienes aseguraban poder conocer el futuro a través de muy diferentes técnicas: contemplar las estrellas, revisar las vísceras de animales sacrificados, leer runas o incluso fiar la suerte a los arcanos del tarot. Veremos qué nos depara el asunto…

Como segundo plato, entrevistamos a un amigo y colaborador ocasional de este programa: Ángel Portillo, que si ya hace unos meses nos visitaba para hablar de su ópera prima, la trilogía Lignum, esta vez nos trae su nueva obra, “Cunina, diosa tutelar de la infancia”, una crónica sobre la antigua religión romana, donde la diosa tutelar de los infantes los cuidaba en la cuna y los protegía de los males de ojo. Original novela de la que, además, sortearemos un ejemplar entre los fans.

Como colofón, hoy recordaremos a un héroe sobre ruedas, sobre Gino Bartali, reconocido ciclista italiano que, sin embargo, se llevó a la tumba su mayor hazaña: ayudar a salvar a cientos de judíos de los campos de exterminio nazis. Para conocer su periplo vital, hace unos años entrevistamos al periodista Franc Lluis i Giró que publicaba de la mano de Dstoria ediciones un libro sobre su vida: Gino Bartali: El hombre del hierro. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario