lunes, 1 de febrero de 2021

398 - Los collegia político-criminales de Roma, la proto mafia - La Biblioteca Perdida - 1 feb 21

El plato principal del día nos lleva, de nuevo, a Roma. Será en Por los Dioses y con Ángel Portillo como invitado para retomar el tema de los collegia, pero de los ligados al crimen. Y es que la violencia como arma política en la República Romana se generalizó a partir de los tribunados de los hermanos Graco, y experimentó un aumento progresivo durante el último siglo republicano. Estos enfrentamientos, la profundidad de la crisis y la ineficacia de las instituciones provocó el colapso final de la República. Se organizaba a la plebe en las tabernae, los contiones (“mitines”) o se utilizaba las estructuras de los collegia profesionales para conseguir sus objetivos políticos. Sumar a ello el concepto romano de la autodefensa, todo ciudadano romano tenía, sancionado por ley, la capacidad para defender su vida y propiedades.

Como segunda propuesta, una breve incursión de Isabel García Trócoli en la Piqueta de la Arqueoloca, para hablarnos de un proyecto dirigido por el egiptólogo Josep Cervelló, cuyo equipo pronto iniciará una campaña de excavaciones en Saqqara, en el yacimiento de Kom El Khamaseen, a donde llegaron hace ya dos décadas.

Por último, en lugar de una repetición, hoy os ofrecemos una sorpresa de película, nunca mejor dicho, que no os queremos desvelar, de la mano de un mochuelo (dos en realidad…), que nos permitirá conocer la truculenta historia del actor Leslie Howard. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario