martes, 25 de octubre de 2022

461 - El nacimiento del Imperio parto y la dinastía arsácida - La Biblioteca Perdida - 25 oct 22

Hoy volvemos a Roma, pero tan solo de refilón, porque en realidad de lo que hablaremos será del origen de uno de sus enemigos más temidos: los partos. Mucho antes de personajes como Craso o Marco Antonio sufrieran en carnes la dureza de las armas partas, en el siglo III antes de nuestra era cuando Arsaces I, fundador de su dinastía, el que empezaría a convertir a un pueblo nómada en una de las mayores potencias de sus tiempos, poniendo fin de paso al dominio seléucida de Mesopotamia. De todo esto nos hablará Sergio Alejo en Por los dioses.

Como segundo plato, vuelven los Misterios de la historia, con el señor de la noche más en forma que nunca; y está vez lo hace con propuestas varias, como la existencia de los gigantes o el puente de Rama, una enigmática lengua de tierra entre Sri Lanka y la India.

Finalmente, recuperamos de anteriores temporadas un monográfico sobre los Agotes, un grupo de personas que sufrió una marginación social un tanto singular, tanto que resulta todo un misterio todavía por resolver. Trataremos de resolver de dónde vinieron y por qué eran diferentes al resto de sus vecinos. Podéis escucharlo o descargarlo en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario