martes, 11 de octubre de 2022

459 - Las calzadas: Todos los caminos llevan a Roma - La Biblioteca Perdida - 11 oct 22

Esta semana en Por los Dioses hablamos de las vías de comunicación romanas, la extensa red de calzadas que se convirtió en el eje vertebrador de la República y después del Imperio. Contamos con un experto en la materia, y tirando de contactos en la legión, Sergio Alejo nos trae a uno de los miembros de la suya, Miquel Vázquez Santiago, que nos dará todos los detalles de cómo se construían, quiénes lo hacían y cuáles eran sus funciones. Y os avanzamos que esta es solo la primera entrega, ya que han quedado en el tintero muchas cosas por explicar. Que las caligae estén listas para recorrer los miles de kilómetros que conformaban está inmensa red viaria.

La segunda propuesta viene de parte de Noemi Maza, nuestra Antropóloga en la Luna que en esta su primera incursión de la temporada nos hablará de la Guerra, hablando de algunos conflictos de lo más absurdos y, sobre todo, buscando una explicación antropológica de por qué nos empeñamos los seres humanos en matarnos cada vez más y mejor los unos a los otros.

Finalizamos ofreciendo la repetición de la segunda entrega de la trilogía de monográficos dedicada a Portugal, que arrancábamos con la muerte de Sebastián I, lo que abriría las puertas a Felipe II en las aspiraciones a ocupar el trono vacante. Por supuesto, esto llevaría a la guerra. Podéis escucharlo o descargarlo en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario