lunes, 28 de marzo de 2022

443 - Los pueblos indoeuropeos a ojos griegos y romanos- La Biblioteca Perdida - 28 mar 22

Hoy abordamos una novedad editorial que nos invita a conocer nuestros orígenes: “Los Pueblos indoeuropeos a través de los autores griegos y romanos” (Dstoria) escrito por el doctor en arqueología Ricardo Blanco López. Será precisamente otra colega de campo, nuestra Arqueoloca Isabel García Trócoli, la que nos acompañe en su sección, piqueta en mano, en este recorrido por los pueblos indoeuropeos de Europa y Asia, repasando los distintos aspectos como la geografía, la organización política, social y cultural, las creencias, el comercio, la economía y su historia, los cuales han sido tan decisivos en la formación y la historia.

La segunda propuesta huele a pólvora. Tercer episodio de la nueva temporada de Las Aventuras del Vizcaíno con un título que confirma lo anunciado: “La batalla de Alcazarquivir”. Nuestros protagonistas lucharán junto al ejército portugués en tierra marroquí y con un final incierto. No os lo perdáis.

Y en la sección que recuperamos de anteriores temporadas, recordamos la lista de infames que conformamos en su día entre mochuelos y bibliotecarios. Así, serán protagonistas Ranavalona I de Madagascar, famosa por acabar con la vida de más de 150.000 súbditos; el emperador romano Heliogábalo, que convirtió el nepotismo en su quehacer diario; al general Santa Anna, que presidió México en múltiples ocasiones cambiando de bando según le convenía, para perder además buena parte de su territorio en favor de los EEUU; a Charles Maurice de Talleyrand, maestro en intrigas en la Francia revolucionaria y al sultán Kaikubad I, célebre por confeccionar tiendas de campaña con tejidos nada convencionales. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario