martes, 1 de marzo de 2022

439 - La Batalla de Pavía, el ocaso de la caballería francesa - La Biblioteca Perdida - 1 mar 22

En las primeras décadas del siglo XVI, el rey francés Francisco I quedó cercado por los dominios de los Habsburgo con Carlos I como emperador. Su única opción de expandirse pasaba por una desgajada Italia que se convertiría en campo de batalla entre imperiales y franceses. Hoy hablamos de la Batalla de Pavía, que en febrero de 1525 llevó a esta ciudad italiana un enfrentamiento que los galos creían ganado pero que, por una decisión tan poco acertada como valiente, cambió las tornas de la batalla.

La segunda propuesta será el segundo y último capítulo de los Viajes de Aspasia dedicados al Gótico. En esta ocasión, una vez descritas las innovaciones técnicas de esta corriente, pasamos a explicar el simbolismo del Gótico, desde su relación con la monarquía, el clero y las ciudades, como la trascendencia de la luz para la relación con la religiosidad. También repasaremos algunos importantes templos europeos. Todo, por supuesto, con Mariajo Noain como guía de auténtico lujo.

Y en el espacio que repescamos de anteriores temporadas, hablamos de otra batalla, la que aconteció entre dos formatos de vídeo, los ya obsoletos y olvidados VHS y Beta. Será en la otra sección dedicada a las tecnologías olvidadas de antes de ayer, y nos ilustraba el informático Iagoba Itxaso. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario