miércoles, 3 de noviembre de 2021

425 - El calendario romano, o cómo la luna guio la ciudad eterna - La Biblioteca Perdida - 2 nov 21

Llevamos una temporada muy romana, y si os gusta, estáis de enhorabuena, ya que seguimos hablando de la ciudad eterna, por partida doble además. Arrancamos el programa hablando del calendario romano, germen de nuestro actual sistema de medir el tiempo, que desde la fundación de la ciudad usaba las fases de la luna como referencia, pero que en esencia se aproximaba al calendario solar que, precisamente, se establecería en el ocaso de la República. Hablaremos de los meses, los días y demás vericuetos con los que los romanos primigenios ordenaban sus vidas.

También os ofrecemos la segunda parte de la entrevista a nuestra compañera Mariajo Noain sobre la biografía novelada de Livia Drusila (publicada en “Mujeres Poderosas” de RBA), la esposa de Agusto precisamente. Si en la primera entrega profundizamos en la revisión histórica de las mujeres como la primera emperatriz de Roma, esta semana nos sumergimos de lleno en su biografía. Sabremos cómo nació en una de las familias más importantes de Roma, pero cómo el posicionamiento político de su padre y marido en el bando perdedor, haría que su juventud fuera ciertamente difícil, al menos hasta casarse de nuevo con Augusto. Repasaremos los principales hitos de su vida, y de los honores que recibió durante su vida e incluso tras su muerte.

Finalmente, recuperamos unos antiguos Misterios de la Historia que, sorprendentemente, todavía no habíamos repetido. Nos acercamos al mundo de los vampiros, un mito que se remonta a un pasado remoto. Al parecer, los relatos acerca de estos seres chupasangres surgen por todos los puntos del planeta: China, México, Grecia, Egipto, y la mismísima Roma han sido testigos de estas leyendas. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario