miércoles, 30 de junio de 2021

417 - La evolución humana, Atapuerca, la encrucijada del pasado - La Biblioteca Perdida - 30 jun 21

Os ofrecemos el tercer y último capítulo de Los Viajes de Aspasia, con Mariajo Noain, que nos ha guiado por uno de los más fascinantes periplos que jamás hemos realizado, el de la evolución humana. Hoy además, con una parada de lujo, y es que nos centraremos en uno de los yacimientos fundamentales para conocer el origen de buena parte de quienes habitamos este continente. Nos referimos, por supuesto a Atapuerca, tanto a su yacimiento, considerado Patrimonio de la Humanidad (y nunca mejor dicho) como a su Museo de la Evolución, ambos situados en Burgos. Por supuesto, también aparecerán los nombres de Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y otros grandes responsables de todo esto.

También os ofrecemos el Arte de la Guerra, con Gerion de Contestania. En el año 1682, y tras convertirse el conde Imre o Emérico Thokoly en Príncipe de Hungría del Norte, éste acudió a los turcos en busca de ayuda para combatir contra los Habsburgo y contra el Sacro Imperio Romano Germánico, de esta manera y despúes de años de cierta calma en la zona, daba comienzo la Gran Guerra Turca, guerra en la que el Imperio Otomano se enfrentaría a una coalición compuesta por el Sacro Imperio, la Mancomunidad de Polonia-Lituania, el Zarato Ruso y la República de Venecia. Esta guerra traería una serie de consecuencias para el futuro de las potencias emergentes europeas, los futuros países de los Balcanes y cómo no para el Imperio Otomano.

Finalmente, en la sección que recuperamos de anteriores temporadas nos vamos a la estepa euroasiática para hablar de los pueblos nómadas. Repasamos su origen, su organización social y su modo de combatir, que puso en jaque a media Asia y media Europa durante muchos años. Tened en cuenta que es un audio con casi diez años en su haber. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario