martes, 22 de junio de 2021

416 - La erótica sagrada del Románico, secretos grabados en piedra - La Biblioteca Perdida - 22 jun 21

Hoy os traemos otra propuesta en forma de libro desde la que acercarnos a la historia. Concretamente, a la historia del arte, y es que nos sumergiremos en el primer estilo cristiano que podemos tildar europeo, ya que se dio en varios países y se expandió a través de vías como el Camino de Santiago. Entrevistamos Ruben Marino, editor de “La erótica sagrada del románico” (Totum Revolutum, 2020), un libro de Rafael Alarcón e ilustrado profusamente por Patricia R. Muñoz, que aborda, como su nombre indica, uno de los misterios que nos dejó el Románico, sus esculturas con alto contenido sexual y situadas en templos religiosos.

También os ofrecemos una nueva entrega, la quinta, de la serie de Por los Dioses que le estamos dedicando al ocaso de la República romana. Tras la batalla de Filipos, veremos cómo la distancia entre Octavio y Marco Antonio sigue acrecentándose a pesar de los pactos políticos y los nuevos lazos familiares. Entre tanto, nos encontramos con el último vestigio de Pompeyo, su hijo Sexto, el dueño del Mare Nostrum en el momento y con un Lépido que pronto pasará a la historia, y no precisamente de forma especialmente memorable. Avisamos de que la historia no termina aquí, pero la entrega final llegará ya en septiembre, en los primeros programas de la nueva temporada.

En la sección que recuperamos de anteriores temporadas, hoy desenterramos una vieja entrega de Carbono 14, nuestra otrora sección de arqueología, en la que visitábamos uno de los mayores yacimientos maoríes de Nueva Zelanda. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario