martes, 8 de junio de 2021

414 - Las guerreras de Aizu, las últimas samuráis - La Biblioteca Perdida - 7 jun 21

Regresa Ruben Ibarzabal para poner fin al monográfico que arrancábamos hace algunas semanas sobre el papel de las mujeres de la casta guerrera del Japón feudal. En esta ocasión nos acercamos, precisamente, al final de la era de los samuráis con la caída del shogunato Tokugawa en las postrimerías del siglo XIX. Conoceremos a las mujeres samurái de Aizu, de profunda tradición marcial y que protagonizaron la carga del puente Yanagi. Los nombres propios de hoy serán los de Nakano Takeko y Yamamoto Yae.

También hablaremos de un libro, ¿Dónde está nuestro pan? (Marciano sonoro), de Abel Aparicio, un escritor leonés que a través de tres relatos nos habla de la mina como motor económico de su tierra y caldo de cultivo de una lucha obrera enraizada; de mujeres, héroes sin capa, que supieron unirse en plena posguerra para reclamar su derecho a algo tan básico y profundo a la vez como es el pan.

Como último plato una nueva propuesta, hoy nada de repeticiones. Viajamos de nuevo al Lejano Oriente, pero no para repetir con el país del Sol Naciente, sino para conocer un poco más sobre un lugar tan enigmático como Singapur. Un estado muy importante a nivel comercial y que cuenta con un curioso proceso de emancipación en el que os sorprenderá cómo obtuvo su independencia final. Creemos que se trata de un caso único en la historia más reciente. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario