domingo, 1 de noviembre de 2020

387 - La Guerra de secesión de EEUU: un país dividido - La Biblioteca Perdida - 1 nov 20

Decíamos hace unas semanas que el Sur resurgirá, y así, con los antecedentes del conflicto, comenzábamos una nueva saga sobre la Guerra Civil estadounidense. Hoy os traemos el segundo episodio, y lamentamos decepcionar a quienes esperan oler pólvora en esta entrega, pero nos vamos a centrar en el año que precede al estallido de la contienda. Recorreremos el año 1860 para analizar cómo la brecha que dividía poco a poco el país desde décadas atrás se hizo más grande que nunca. Como eje primario, la elección de Abraham Lincoln como presidente de los Estados Unidos. Como resultado final, la secesión. Uniros al Regimiento 265 de Virginia para continuar esta aventura.

Pero no olvidamos que emitimos este programa en fecha señalada, 1 de noviembre nada menos. Y no, no estamos pensando en el Día mundial del veganismo, sino en algo más lúgubre. Por eso contamos con una nueva entrega de la Piqueta de la Arqueoloca, con Isabel García Trócoli que nos hablará de cómo afrontaban la muerte los antiguos romanos, desde los ritos funerarios, el miedo a los espíritus o la protección de los familiares desde la otra vida.

En la misma línea, también contamos con la visita fugaz de Noemi Maza, nuestra Antropóloga en la luna, que nos pone al día de la significación de la muerte tanto en nuestra cultura como en otras del planeta, una visión antropológica, por tanto, del duelo ante la pérdida y del temor a abandonar el mundo de los vivos.

Para completar, en la sección que recuperamos de anteriores temporadas, hablamos de la Santa Compaña, un particular cortejo fúnebre de la mitología popular que con diferentes nombres podemos encontrar en tierras gallegas, asturianas y leonesas, entre otras. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.

 

2 comentarios:

  1. Programa redondo, estupenda la historia de la Guerra de secesión y muy interesante tanto el relato de la muerte entre los romanos como las costumbres de las diferentes culturas. Las dos colaboradoras estupendas. Muy divertido lo de la Santa Compaña a pesar de lo truculento del tema. Un programa muy entretenido. Cada día mejores.

    ResponderEliminar