lunes, 23 de noviembre de 2020

390 - La historia de la prostitución - La Biblioteca Perdida - 22 nov 20

Hay quien lo llama la profesión más antigua del mundo, pero los autores de la mayor obra de divulgación histórica sobre el asunto, niegan la mayor. Hoy entrevistamos a Rubén Montalbán, miembro del equipo de historiadores Khronos, para hablar de la financiación colectiva de su último proyecto: “Ellas, las prostitutas. Historia de la prostitución”. Se trata del fruto de más de dos años de trabajo en el que se han implicado 38 historiadores y que, a lo largo de 1.500 páginas, repasa la concepción social de la prostitución en todas las civilizaciones, desde Mesopotamia, hasta el antiguo Egipto; desde la Edad Media hasta nuestros días. Es una obra que también pretende dar voz a quienes se vieron obligadas a sufrir el mayor estigma que la doble moral, social o religiosa, les impuso.

Como segunda propuesta, os hablaremos de una serie de Netflix que nos ha llamado la atención: Bárbaros. Es una producción germana que en seis capítulos (aunque se avecina segunda temporada) narra el enfrentamiento de Arminio, líder de los queruscos, contra las legiones de Varo. Nos referimos, por supuesto, a la célebre batalla de Teutoburgo. Resucitamos nuestra olvidada sección Historias de cine para repasar los aciertos históricos, destacando el empleo del latín en la facción romana, y las múltiples imprecisiones que también muestra la serie.

Finalmente, en la sección que recuperamos de anteriores temporadas, dejamos atrás las Guerras Médicas para embarcarnos en uno de los conflictos posteriores: La Guerra del Peloponeso. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario