martes, 28 de febrero de 2023

476 - Las patrias del soldado romano - La Biblioteca Perdida - 28 feb 23

¿Cuál era la patria de un legionario romano? ¿Aquella en la que nacía, aquella en la que servía, o aquella en la que se jubilaba? No es una pregunta sencilla, así que en esta entrega de Por los dioses, Sergio Alejo y Ángel Portillo nos intentarán resolver esa gran duda, que aunque parezca sencilla, tiene más trasfondo del que os podáis imaginar.

En Roma precisamente dejamos a los visigodos en los Ecos del Pasado de la semana pasada. Hoy retomamos su apasionante historia en la muerte de su primer gran monarca, Alarico, y el ascenso al poder de Ataulfo. Veremos su accidentada marcha de la península itálica, las guerras del sur de la Galia y cómo llegaron finalmente a los territorios de la Hispania romana.

Para terminar, recuperamos una antigua (casi 8 años) entrega de nuestra ilustre antropóloga Noemi Maza. Pero una singular, ya que abordaba la célebre saga de Star Wars, desde su perspectiva. Y es que lo cierto es que el creador de la saga, Lucas, también estudió antropología, y muchos de los mundos y civilizaciones que ideó se inspiran en lugares y gentes del planeta tierra. También repasamos cuáles son las bases cinematográficas que tomó el director, tomando elementos de directores como Kurosawa o personajes casi directamente extraídos de películas como Metrópolis; o las fuentes míticas que hacen que los héroes se sumerjan en las aventuras correspondientes. Inusual entrega por tanto, de Una Antropóloga en la Luna. Escúchalo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en este enlace.


1 comentario:

  1. Para entender la verdadera historia del origen de la Guerra de las Galaxias por favor leed esta entrada ... El título original de George Lucas era "Luke Star Killer" y fue su exmujer Marcia Lucas la que le ayudó a darle forma y sentido mediante arquetipos ,,, algo que se ha perdido en las siguientes trilogías
    La verdadera historia detrás de la Guerra de las Galaxias (Star Wars)
    https://palabraderudolfsteiner.com/elementor-858/

    ResponderEliminar