domingo, 12 de febrero de 2023

474 - La muerte de la monarquía, 150 aniversario de la I República española - La Biblioteca Perdida - 12 feb 23

Para abrir el menú de esta semana vamos a aprovechar una efeméride muy redonda. Este fin de semana se cumplen 150 años de la proclamación de la I República española. Todo un acontecimiento en nuestra historia que, si bien no duró mucho, apenas dos años, dejó huella dentro ese apasionante periodo que es el Sexenio Democrático. Todo esto nos los contará Daniel Aquillué, doctor en Historia Contemporánea, quien además aprovechará para presentarnos su obra más reciente: 'España con honra' (Esfera de los libros, 2022). Un sugerente libro donde se reivindica el habitualmente denostado siglo XIX español.

Como segunda propuesta, Eulalia y Adolfo se nos van a la guerra, a la buena, a la de Troya, y nos hablan de sus vencedores y vencidos y de lo que se ha contado sobre ellos en el cine, y de cuando se volvieron a sus casas, como ese Ulises que la había armado gorda con el dichoso caballo. Y por salir, salen hasta los Coen, Woody Allen y Los Simpson...

Cerraremos con el capítulo final de Allende los Mares sobre las pandemias. Recordad que es anterior al Covid, y que Pello Larrinaga lo grabó cuando todavía no era tan polisémicamente fermoso como ahora. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox .


No hay comentarios:

Publicar un comentario