martes, 15 de noviembre de 2022

464 - El Ba, la fuerza entre la vida y la muerte en el antiguo Egipto - La Biblioteca Perdida - 15 nov 22

Esta semana titulamos con el Egipto faraónico, porque si Isabel García Trócoli ya nos habló del Ka la pasada temporada, en esta ocasión nos hablará del Ba en su sección, la Piqueta de la Arqueoloca. El Ba era la parte del alma que servía de puente entre el mundo de los vivos y de los muertos, aunque en realidad pertenecía a este último. Trataremos de entender esta pieza tan fundamental de la mitología egipcia.

La segunda propuesta nos lleva de vuelta a los mentideros de la corte de los Austrias, también llamados Bikentideros desque nuestro alma máter decidiera embarcarse en los mismos. En esta ocasión, nos hablará de un destacado personaje de la corte de Felipe II, Juan de Escobedo, que alcanzaría altas cotas de poder, pero sufriría las consecuencias de participar de las intrigas palaciegas.

Como colofón, en la sección que recuperamos de anteriores temporadas, recordaremos una entrevista al egiptólogo Javier Martínez Babón, al que conocimos por primera vez hablándonos de los Hicsos y su supuesta conquista de Egipto. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario