martes, 8 de noviembre de 2022

463 - Isabel de Francia, ni loba ni amante, reina de Inglaterra - La Biblioteca Perdida - 8 nov 22

Hoy nos trasladamos a la tumultuosa Europa del siglo XIV para conocer a una de las mujeres que mayores cotas de poder alcanzó en dicha centuria. Se trata de Isabel de Francia, la hija de Felipe IV de Francia y Juana I de Navarra, una mujer maltratada por la historia moderna. Lo mejor de todo es que la conoceremos gracias a una biografía novelada escrita por Mariajo Noain. Será en su sección, los Viajes de Aspasia.

Para el segundo plato traemos una propuesta relacionada con la arqueología. Pero no sobre la relacionada con grandes y archiconocidos yacimientos. Charlando con el arqueólogo Gorka Martín veremos la parte más cercana y local de esta bella disciplina. Conoceremos los pasos necesarios para poder realizar excavaciones, cómo se forman los equipos de trabajo y qué se hace con los hallazgos. Todo ello nos lo contará Gorka con el trasfondo de su campo de investigación: la arqueología carlista.

Para cerrar el programa recuperamos una pieza de hace 7 años, que se dice pronto, sobre las legiones romanas en la época republicana. Toda una curiosidad recordar cómo hablábamos de Roma antes de fichar al clon Alejo 1.0. Podéis escuchar el programa en el botón de Ivoox o acceder desde aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario