miércoles, 6 de abril de 2022

444 - Sargón I el Grande y el nacimiento del Imperio acadio - La Biblioteca Perdida - 6 abr 22

Esta temporada estamos empeñados en ofreceros temas que se salen de la tónica habitual. Y titulamos precisamente con un personaje tan lejano como injustamente desconocido para la historia: Sargon I, también llamado el Grande, arquitecto y hacedor del Imperio acadio hace más de 4000 años. Su linaje gobernó los designios de Mesopotamia, y alrededores, durante más de un siglo. De todo esto hablaremos con Sergio Alejo en Por los Dioses.

Como segundo plato, también os haremos una propuesta original consistente en la segunda entrega sobre el calendario que arrancamos hace meses al hablar del calendario romano. Esta vez hablaremos, como no puede ser de otra forma, del calendario juliano, impulsado, como su nombre indica, por nada menos que Cayo Julio César. Veremos de qué fuentes bebió y cuándo entró en vigor, así como de las trabas con las que se encontró.

En la sección que recuperamos de anteriores temporadas, os traemos una antigua incursión de nuestro particular señor de la noche y sus Misterios de la Historia. En esta ocasión, nos hablaba de la ciudad de Baalbek, en el Líbano actual, así como de sus enormes construcciones en piedra. Tratamos de saber cómo manipularon semejantes bloques y qué significaban. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario