sábado, 22 de enero de 2022

434 - Juana de Castilla y el mito de su locura - La Biblioteca Perdida - 22 ene 22

Retomamos la temporada tras un productivo descanso en el que hemos cargado las pilas. Titulamos nada menos que con Juana de Castilla, conocida popularmente por su supuesta locura, condición esta que analizaremos en una nueva entrega de Historias de Cine (más conocida como Calabozo 66) en la que Adolfo Suárez y Eulalia abordan el personaje histórico partiendo de sus interpretaciones en el cine, deteniéndose en el film de Vicente Aranda en el que Pilar López de Ayala caracterizaba a la reina. Y si ya os resulta interesante tal cual, sabed que la parte histórica del asunto contará con la infinita sabiduría de Mariajo Noain. Así que no os lo perdáis.

Como segunda propuesta, os traemos un nuevo episodio de Por los Dioses en el que hablamos de un conflicto posterior a las Guerras del Peloponeso y desde luego menos conocido. Nos referimos a la Guerra de Corinto, todo un desafío para Esparta, vencedora del anterior conflicto, y que llevó a Atenas y otras ciudades a alzarse de nuevo en armas, siempre bajo la atenta mirada (y financiación) de los persas. De todo ello nos hablará Sergio Alejo.

Y cerramos con la habitual repetición de anteriores temporadas, esta vez para hablar de seres temibles y, afortunadamente, mitológicos. Nos referimos a los dragones, que han protagonizado numerosos relatos de muy diferentes culturas. Analizamos sus registros en los Misterios de la Historia. Como siempre, recordad que es un audio con casi una década a sus espaldas. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario