martes, 12 de octubre de 2021

422 - Fiume, el laboratorio del fascismo para Mussolini - La Biblioteca Perdida - 12 oct 21

Esta semana titulamos con la entrevista en la que charlamos animadamente con el profesor y escritor Fernando Clemot sobre los sucesos que tuvieron lugar en la ciudad de Fiume, a orillas del Adriático, en los años inmediatamente posteriores al fin de la Gran Guerra. Lo hacemos al hilo de la publicación de "Fiume" su última novela. Fernando nos hablará de la figura del novelista y poeta Gabrielle D'Annunzio y de la aventura de ocupar y administrar la ciudad de Fiume. El discurso, la estética y las formas empleadas por D'Annunzio serían imitadas por los totalitarismos que vendrían poco después, como la Italia de Mussolini.

La segunda propuesta nos llevará al norte de África para conocer a uno de los pueblos que más a menudo pudimos encontrar como aliados o enemigos de uno y otro bando entre conflictos de púnicos y romanos. Nos referimos a los númidas, jinetes ligeros por antonomasia que participaron en mil y una campañas. Y será, como no podía ser de otra forma, en Por los Dioses.

Finalmente, aprovechando que esta pasada semana se conmemoró el 450 aniversario de la batalla de Lepanto, la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, recuperamos un audio de hace un par de años del Arte de la Guerra, de la mano del simpar Gerión de Contestania, a quien podéis seguir en su podcast La Biblioteca de la Historia. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario