lunes, 31 de mayo de 2021

413 - La evolución humana, del uso de las herramientas al sapiens - La Biblioteca Perdida - 31 may 21

Hace unas semanas arrancamos una serie de audios sobre la evolución humana, de la mano de Mariajo Noain en los Viaje de Aspasia. En la primera entrega hablamos de los precursores de la teorización, Darwin y Lamarck, y comenzamos a desentrañar las ramas de la evolución. Retomamos la charla con el homo habilis y su capacidad de crear herramientas, repasamos los movimientos de especies como el georgicus o el erectus, y hablaremos de las características del controvertido neanderthalensis; para terminar, por supuesto, con los sapiens. Advertimos, eso sí, que a este viaje todavía le resta una parada que llegará en las próximas semanas.

También retomamos la exposición de Isabel García Trócoli en la Piqueta de la arqueoloca sobre los Juegos Olímpicos en la Grecia antigua. Si en el primer audio no habló de las especialidades olímpicas del pentatlón, hoy lo hará de otras cuestiones no menos interesantes como la lucha, los premios de los atletas, las competiciones ecuestres y el por qué de la desnudez de los deportistas.

Terminamos recuperando de nuestros primeros años un Eco del Pasado más que recomendable, que responde además a la petición reciente de un mochuelo. Se trata de la historia de Tomiris, la reina de los masagetas que combatieron al mismísimo ejército persa de Ciro el Grande. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario