lunes, 8 de marzo de 2021

403 - Insumisas, mujeres que vistieron de hombre para hacer historia - La Biblioteca Perdida - 8 mar 21

Catalina de Erauso, Juana de Arco, Mary Read o Hatshepsut. Son personas cuyo papel en la historia ha trascendido a nuestros días, algo poco frecuente por tratarse de mujeres. Sin embargo, todas tuvieron algo en común, debieron vestirse de hombre para ejercer libremente aquello por lo que las recordamos, fuera ser soldado, paladín de Francia, pirata o faraón de Egipto. Hoy os hablamos de un libro recién publicado que aborda, precisamente, la vida de estas y otras mujeres que tuvieron que hacer lo mismo: “Insumisas, mujeres que se vistieron de hombre en busca de igualdad” (Principal de los Libros). Lo haremos entrevistando a su autora, la periodista Laura Manzanera.

En segundo lugar, viajaremos al antiguo Egipto para conocer los mitos de su creación según las diferentes tradiciones. Será en la Piqueta de la Arqueoloca, donde Isabel García Trócoli abordará la cosmogonía del país del Nilo según las visiones míticas de Heliópolis, Menfis, Elefantina y Hermópolis, todas aceptadas al unificarse Egipto.

Para terminar, volvemos a reponer una entrega de Una Antropóloga en la Luna, dos entregas unificadas en realidad y emitidas hace seis años, en las que nuestra indispensable antropóloga Noemi Maza, hablaba del feminismo en diferentes culturas del planeta. Conoceremos los diversos puntos de vista en la lucha de las mujeres por ocupar el lugar que les corresponde en el mundo y en la historia. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario