lunes, 26 de octubre de 2020

386 - La vida cotidiana en Roma, Lignum - La Biblioteca Perdida - 26 oct 20

No podemos evitar volver una y mil veces a la ciudad eterna. Pero hoy vamos a hacerlo con un cicerone de lujo, el escritor y divulgador Ángel Portillo. Hablaremos con el autor de la trilogía de novelas Lignum sobre cómo era ser romano en tiempos de Trajano. Así, a través de los ojos de su protagonista, sabremos entre otras cosas cuán religiosos y supersticiosos eran los romanos de su tiempo; conoceremos el rol totalmente subordinado de las mujeres; o sabremos cómo funcionaban los gremios.

El segundo plato nos llevará de vuelta al Cáucaso sur, pero no para hablar de montañas, sino de un atraco. En la primavera de 1907 los bolcheviques rusos organizaron y ejecutaron un plan para robar una cantidad importante de dinero en una sucursal del banco estatal de Tiflis, la principal ciudad de Georgia. Una historia, quizás desconocida, en la que rápidamente encontraremos nombres familiares como Lenin y Stalin, y en la que conoceremos la figura del principal ejecutor del robo, Simón Ter-Petrosián, más conocido como Kamó. Preparad pertrechos, que nos vamos de atraco.

Y terminamos con un nuevo episodio de la peripecia vital de los reyes godos que gobernaron los designios peninsulares durante unos cortos pero intensos siglos tras la caída de la Hispania romana. Descargadlo aquí o desde el siguiente enlace.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario