martes, 6 de diciembre de 2022

467 - Ilipa, el fin de la dominación púnica en Hispania - La Biblioteca Perdida - 6 dic 22

Penúltimo programa antes del parón navideño, en el que volveremos a hablar de la Batalla de Ilipa, más de 7 años después de que la abordáramos en LBP. Esta vez será en Por los Dioses, de la mano de Sergio Alejo y Ángel Portillo. Volvemos por tanto a la Segunda Guerra Púnica, pero lejos del escenario de la península itálica donde Aníbal hacía de las suyas. Nos fijaremos más bien en la futura Hispania romana, con Publio Cornelio Escipión enfrentado a Asdrubal Giscón y Magón Barca. En juego, la propia permanencia de los cartaginenses en la vieja Iberia.

Como segundo plato, se estrena esta temporada en La Biblioteca otro de los moradores más ilustres de los calabozos inquisitoriales. Albert Alegre nos trae un nuevo juego de mesa que nos llevará a un escenario histórico que ya hemos visitado varias veces en este podcast: la Guerra del Peloponeso. A lo largo de esta entrega de La Historia en juego conoceremos la mecánica de este juego, más parecido a un wargame que los anteriores que hemos visto hasta ahora. Veremos que el célebre enfrentamiento entre Esparta, Atenas y sus respectivos aliados proporciona un buen contexto con el que jugar, aprender y divertirse.

En la repetición, retomamos el mundo de los ooparts. Hoy hablaremos de mapas más que curiosos. Cartografías que reflejan partes del mundo supuestamente desconocidas en la época a la que pertenecen. El de Piri Reis es uno de los más conocidos, pero ni mucho menos el único. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario