lunes, 14 de febrero de 2022

437 - El Gótico y la luz de las catedrales - La Biblioteca Perdida - 14 feb 22

Regresando a su sección habitual, Mariajo Noain vuelve a hablarnos de la historia del arte en los Viajes de Aspasia. En esta ocasión, abordamos el Gótico, la corriente artística nacida en Francia y que, desde el siglo XII, se extendió por buena parte de Europa occidental, dando lugar al surgimiento de las catedrales, los templos que trajeron la luz, literalmente, a la cristiandad. Se convirtieron en símbolos, tanto para ciudades como para monarcas. Será, en todo caso, la primera de las dos charlas sobre el asunto.

La segunda propuesta será una sorpresa que solo describiremos aquí una vez publicado el programa y pasados unos días. Solo una pista: empieza a oler a pólvora.

Y en la sección que recuperamos de otras temporadas, recuperamos una antigua entrega de Historias de Cine. En la misma hablamos de los estudios italianos de Cinecittá, inaugurados en 1937 por Mussolini y escenario no solo de memorables películas como Cleopatra, Quo Vadis o Ben Hur, sino también de episodios históricos como los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial o su uso por los nazis como campo de concentración. Hasta ha llegado a ser vacunódromos durante la pandemia del Covid-19. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario