martes, 17 de mayo de 2022

448 - Crimen, tormento y superstición en el antiguo Egipto - La Biblioteca Perdida - 16 may 22

Titulamos con una entrevista a todo un egiptólogo, Javier Martínez Babón, que visita nuestra biblioteca por tercera vez. Tras embarcarse en un libro sobre la piratería, esta vez vuelve a su líquido elemento, con una nueva obra “Tinieblas sobre el Nilo: Crimen, tormento y superstición en el antiguo Egipto” recién publicada por Dstoria Edicions. Hablamos con el autor de todo lo que abarca este libro, que es mucho, todo un compendio de la línea estrecha entre la vida y la muerte en el antiguo Egipto, con todo lo que esto incluye: magia, enfermedad, creencias, torturas, corrupción, maldiciones… No os dejará indiferentes.

Más breve será la segunda propuesta del programa de hoy, y aunque correrá de la mano de otra egiptóloga, Isabel García Trócoli, en esta ocasión nos viene a hablar de un tema más que singular: El Jardín del Edén. O cómo los seres humanos se pasaron a la agricultura con todo lo que ello supuso. Como siempre, será en la Piqueta de la Arqueoloca.

Para terminar, en la sección que recuperamos de anteriores temporadas, abordamos la historia de la célebre orden del Temple. Dejaremos de un lado el esoterismo y las leyendas para centrarnos en los dos siglos de peripecia histórica de los monjes guerreros que nacieron en las Cruzadas y cuyo épico final ha dado mucho que hablar. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario