Quiénes somos

Quizá te preguntes quién o qué se oculta tras las voces que esconden las ondas sonoras de la Biblioteca Perdida. Pues bien, en esta sección os perfilamos tanto a los tres mosqueteros fundadores como a las personas que colaboran asiduamente con el programa.
 
Foto de familia de nuestro directo en Portugalete en 2022, 
con todo el equipo bibliotecario y buena parte de las y los colaboradores.
 
La voz que abre el programa es la del presentador,  Mikel Carramiñana, alias el Inquisidor (Gran Inquisidor para los amigos). Tras siglos escribiendo discursos para grandes líderes de masas (Julio César, Groucho Marx...) decidió retirarse a la gruta bibliotecaria. En el programa acompaña muchas secciones, hace entrevistas, autos de fe... aunque también nos deleita los oídos con productos de factura propia como Las Fuentes de la vida,  Historias de Cine o Iraganeko Kronikak. Dicen que es insobornable, pero un buen soborno en forma de buen vino puede ablandar -y maridar- sus principios.

El alma máter del programa es don Bikendi Goiko-uria, más conocido como El Vizcaíno. Recorre el mundo con su compañía de arcabuceros buscando llegar a Flandes, pero nunca da con la ruta adecuada. Entre otras lides, pone voz y pasión a los Ecos del Pasado, sección imprescindible de La Biblioteca Perdida. Tiene el extraño don de mutar, de modo que de cuando en cuando se enfunda su capa negra, se convierte en murciélago y se dedica a dejarnos atónitos con los Misterios de la Historia. También nos habla de grandes exploradores, batallas, y hasta escolta al 265 de Virginia.

El tercer fundador bibliotecario fue Javier Senderos, y de su factura eran secciones como Gastronomikón o Mousike. Hablamos en pretérito porque hace unos años que solo nos visita ocasionalmente (en concreto cuando huele un cocido montañés o un buen licor gallego recién abierto).

Del pub más recóndito de Dublín salió el último bibliotecario en plantilla, Pello Larrínaga. Ungido en tal honor en el directo del quinto aniversario del programa y tras realizar varios juramentos de fidelidad eterna. Lo cierto es que estaba predestinado a ser parte del programa, ya que apareció en una foto realizada por Mikel un lustro antes de conocerse si quiera. Pello se arrancó desde el exilio con su Allende los Mares, pero con el tiempo nos ha brindado sagas inmortales como el Sur resurgirá.

Una de nuestras más antiguas colaboradoras es la selenita Noemi Villaverde, a la que durante años le cambiamos de orden de sus apellidos. Vuelca fragmentos de su sabiduría en la sección homónima a su exitoso blog: Una antropóloga en la luna

De Tarraco partió buscando fortuna unas calendas de mayo el centurión Sergio Alejo, hasta que un buen día nos hizo llegar un papiro que daba cuenta de su sabiduría y talentos. Los bibliotecarios, conscientes de su potencial (y lo versátil de la cresta de su casco para desempolvar viejos pergaminos) decidimos ficharlo y hasta darle una sección: Por los dioses. Desde allí nos ilustra sobre el mundo antiguo, fundamentalmente sobre Roma, su pasión.
 
Sergio Alejo, Bikendi Goiko-uria y Mikel Carramiñana, en Barcino, en 2017
 
En Oiasso, la Irun romana, participó por vez primera en LBP la simpar Maria José Noain, historiadora, arqueóloga y viajera del tiempo que ha encandilado a la mochuelada con su sabiduría y capacidad de comunicación. Sigue colaborando puntualmente en su sección Los Viajes de Aspasia. 
 
Isabel García Trócoli se estrenó también en un directo de LBP desde Barcino, hablando de Rubricatus, su ópera prima. Pero pasaron unos años hasta que finalmente ha ocupado su espacio obsequiándonos con su infinita sabiduría en La Piqueta de la Arqueoloca. 

Como no siempre podemos estar sumergidos en los libros, un tal Albert Alegre llegó a nuestras vida con un carro lleno de juegos y la capacidad de convencernos de que con los mismos también se aprende historia. Así que el nombre de su sección nos vino casi dado: La historia en juego.

Los últimos fichajes van en lote, como Pimpinela: Adolfo Suarez y Eulalia. Resucitaron las Historias de Cine llevándola a otro nivel, y eso que también gozan de las mazmorras bibliotecarios, de ahí el sobrenombre de la sección, Calabozo 66. Por cierto, tienen su propio Podcast, Sala 66, donde demuestran lo mucho que saben.

Hay más gente que hace posible este programa, colaboradores que también os iremos presentando en este particular 'Quién es quién'. Entre tanto, sirva nombrar a los más habituales, empezando por nuestro nuestro corresponsal en el país del sol naciente maese Ibarzabal. Y desde luego, no olvidamos al resto que han pasado o pasan ocasionalmente por LBP: Tania Martínez Portugal, Aritza Alzibar, Koldo Gutierrez, Batirtxe Goiko-uria, Iagoba Itxaso, Leandro Bello, Mario Luque y Borja Velasco. Y por supuesto, el inigualable Gizmo, operador técnico de nuestra máquina del tiempo. 









47 comentarios:

  1. Os he descubierto este verano en ivoox y tengo que decir que ha sido una más que grata sorpresa, seguir así que sois geniales

    ResponderEliminar
  2. Se nos había pasado el comentario. Mil gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan!! de Claudio el emperador, dónde encuentro el capítulo 3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 3 Ecos del pasado se encuentran por separado en Ivoox, aunque también tienes la opción de escuchar la trilogía completa.

      Eliminar
  4. Jajajaja!..
    Ninguno de ustedes es como los imaginaba.
    Felicidades por su programa.. los sigo por IVOX .. sigan asi..

    ResponderEliminar
  5. Desde que os descubrí de ivoxx sois el programa favorito
    Muchas gracias por este programa que hace tan amenas mis mañana de trabajo

    ResponderEliminar
  6. Os descubrí hace unos meses en Ivoox y me parece un programa estupendo.
    Pobre Bikendi, cuánto sufre en todos los programas Me reí de lo lindo en el programa aquel en el que le habían "encargado" reclutar una legión...Besitos desde Málaga

    ResponderEliminar
  7. Decía que ole por el programa. Muy bueno
    Saludos y a seguir!

    ResponderEliminar
  8. Geniales. Os descubrí hace unos meses y desde entonces tenéis en mí a una incondicional. Gracias! !!!!

    ResponderEliminar
  9. Geniales. Os descubrí hace unos meses y desde entonces tenéis en mí a una incondicional. Gracias! !!!!

    ResponderEliminar
  10. Después de una semana he finalizado la epopeya de la reconquista. La saga completa. Pues tengo que decirles que me fascinó y voy a seguir escuchándolos por se aprende y se pasa un tiempo agradable. Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el pedazo de programa que hacéis. Os he descubierto a principios de año y no pasa un día que no me escuche algún podcast vuestro. Muchas gracias por vuestra dedicación

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todos los último comentarios, no solemos percatarnos de los comentarios que nos dejáis aquí, con lo que se nos acumulan las sorpresas y los agradecimientos. Saludos de parte de todo el equipo de LBP.

    ResponderEliminar
  13. os conocí hace poquito por el potcast enemigos de roma y desde entonces no puedo dejar de escucharos un abrazo desde torredonjimeno (JAEN) eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  14. En Santa Coloma de Gramenet tenéis unos cuantos mochuelos q os siguen...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Saludos Juan Manuel y Vicky, gracias por vuestra palabras!

    ResponderEliminar
  17. Desde Las Palmas de Gran Canaria un fuer abrazo a todos, os escucho bajando los podcast desde Ivoox antes y ahora desde vuestra propia página, de la que me gusta hasta el nombre. No cambiéis nunca, porque enseñais divirtiendo. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir el podcast, y me encanta, me río mucho con las bromas y se me pasa el programa en un momento. ¡Enhorabuena y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Si no existierais.. Habría que inventaros... Por cierto os escucho por Ucast (os lo digo por si os es útil)

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de blog! Me lo ha recomendado un amigo friki y tengo que decir que estoy enganchadísima. Muchas gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Hola aves sabias! Qué ha ocurrido en el equipo? He escuchado algo en boca de Mikel, no nos dejéis así de huérfanos, los mochuelos necesitamos el calor de todas las plumas de lbp:-) abrazos a todos!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta vuestro programa. Los viajes en coche se me hacen cortos desde que os descubrí.

    ResponderEliminar
  23. JESÚS CAMPOS RODRÍGUEZ (jcamposlugo@yahoo.es).Quiero comunicaros que en Lugo tenemos la fiesta del Arde Lucus que recrea el pasado romano y castrexo de Lugo. Hay un montón de actividades este año a mayores del año pasado. Esta declarada de interés turístico nacional. Podemos ver a cohorte 13 lucensium y su castrum (campamento romano) que es montado en la plaza mayor con sus empalizadas, etc., el campamento castrexo de los celtas y el de los gladiadores, incluso se invita a los visitantes en pleno centro a una recreación de lucha de gladiadores y gladiadoras. Resulta simpático ver a un niño pequeño con su espada de madera lucha contra un gladiador, etc. Muchos van a las modistas de las tiendas de costura, para hacerse trajes de castrexos celtas y ciudadanos romanos para ir disfrazados por la calle durante los días que dura el evento. Os invito a venir a Lugo a verlo (lucus augusti). Este año los dias son 30 de junio y 1 y 2 de julio (viernes a domingo).

    ResponderEliminar
  24. Os escucho y no dejo de pensar en lo enormemente orgulloso que se sentiría el muy llorado y añorado Don Juan Antonio Cebrián Zúñiga de considerarse un mochuelo más. Gracias por instruirnos y gracias por entretenernos instruyéndonos. Abrazos para todos desde la eterna México-Tenochtitlan.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el trabajo que hacéis.
    Saludos desde Cornellà de Llobregat o (Cornelia de Rubricatus) en Barcino. :)

    ResponderEliminar
  26. Buenos días. Os sigo desde hace dos años y la verdad que fue por casualidad ya que mi mujer colgó unos audios en ivoox y me dio por curiosear algunos podcast que había sobre historia. Siempre fui seguidor de Juan Antonio Cebrián y creo que vosotros llenáis ese gran hueco dejado por el maestro.
    Nunca he tenido tiempo para daros las gracias por ese trocito de historia que regaláis a nuestros oídos y ya es hora de sacar ese tiempo y felicitaros de corazón. Me gustan todas vuestras secciones. Mikel tiene una voz que transmite cuando habla, Bikendi cuenta sus historias de una manera entretenida y te hace querer escuchar mas y mas.
    No era mucho del Vizcaino pero que demonios...., esto es como la tónica (con el paso de los audios al final acaba gustándote). Y que decir sobre Sergio, me parece un tipo que cuando habla de historia hay que quitarse el sombrero. También dar las gracias a todas esas personas que hacen posible el programa.
    No quería despedirme sin antes deciros que si alguna vez impartís unas lecciones de sabiduría por Cádiz, encontrareis algunos seguidores esperando.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Os he descubierto recientemente y sólo puedo agradeceros todas las horas que amenizáis mi trabajo. Emigrado en la pérfida albión, trabajo al aire libre,para mi desgracia, pero con vuestro programa he de decir que tanto yo como otros compañeros aprendemos, reimos y hasta habéis organizado debates airados con La Biblioteca. Bikendi, eres un genio. Cómo se puede conseguir un ejemplar firmado de El Vizcaíno? Gracias por tanto y no cambiéis nunca.

    ResponderEliminar
  28. Hola muy buenas me llamo Corneliu soy rumano y hace un par de años que os escucho quiero decir que sois de los mejores en el campo y muchas felicidades . Lo que quería comentaros es una de mis grandes dudas como la latinisacion del imperio romano . Me gustaría escuchar un programa sobre el tema y como se seguro que es muy difícil conseguir ,lo digo por experiencia, semejante información me pongo en contacto con ustedes . Muchas gracias por todo lo que hacéis .

    ResponderEliminar
  29. Chicos muchas felicidades por tan excelente trabajo! Los adoro!

    ResponderEliminar
  30. Os descubrí por Ivoox gracias a vuestros programas de HISTORIA (así, en mayúsculas) y es una alegría escucharos desde Málaga.
    Un motxuelo de Barakaldo.

    ResponderEliminar
  31. Hola chicos. Soy David Cañarte. Ecuatoriano pero estudiando un doctorado en EEUU. Soy un apasionado de la historia desde pequeño. Fue muy grato descubrir su podcast. Ya estaba medio aburrido de solo encontrar podcasts en inglés. Leyendo los comentarios arriba, todos hablan del Vizcaíno. Ya le voy a dar una oportunidad! :) Agur

    ResponderEliminar
  32. Que bueno poner rostro a las voces. Saludos desde Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
  33. Hace ya un tiempo que os escucho y sois geniales. Cuando descubrí los podcast de El Vizcaíno quedé atrapado en sus aventuras. Mil gracias por las horas y horas de entretenimiento con la Historia.

    ResponderEliminar
  34. Joder!! Cómo podía ser que no os conociera?! Os he descubierto recientemente, y no paro de engullir copiosamente vuestros podcasts.
    Enhorabuena cracks!! Están genial, a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  35. Pues yo he descubierto hace 3 años, pq me lo recomendó un amigo de toda la vida que vive en New York. Por esas fechas, que vino a visitarnos a Barcelona, me recomendó vuestro podcast. Me enganché a la saga del Vizcaino y teneis podcast memorarables... aunque no soy mucho de Roma, tb teneis podcast de otras temáticas muy buenos. De los últimos podcast que más me han gustado ha sido 340 – La historia de Astérix el Galo, nueva temporada de LBP - La Biblioteca Perdida - 15 sep 19. Me encantó y he de reconocer que mi infancia estuvo muy influido con el comic frances - Belga.

    ResponderEliminar
  36. Tengo alrededor de dos meses escuchandolos, desde que instale ivoox, pero llevo ya mas 50 audios escuchados, incuyendo todos los que colocaron en ivoox de programas antiguos! Son lo maximo! Muy entretenidos todos sus programas! Sigan asi!

    ResponderEliminar
  37. Sois unos cracks. Gracias por vuestro programa.

    ResponderEliminar
  38. Buenas! Nuevo escucha habitual, aspirante a mochuelo. Se agradece mucho encontrar un programa de historia largo sin prisas en las secciones. Aunque, a veces, abusais un poco de las suposiciones, el contenido tiene bastante rigor histórico. Sois muy agradables y cercanos, así como naturales y eso me gusta mucho. Por criticar, a veces os andáis demasiado por las ramas, os perdéis del tema u os interrumpía demasiado. Un abrazo y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  39. Soy el faro de luz de muchos oyentes.

    He oído infinidad de programas de historia pero el vuestro de largo es el mejor.

    Por la forma de conectar, sois capaces de estar horas y horas hablando de un tema y nunca el oyente se cansa.

    De verdad en horabuena.

    Joder hasta el título del programa lo habéis clavado.. Poco a poco regrsais esa sabiduría perdida en Alejandria, pero gracias a vuestra sapiencia y humor.

    ResponderEliminar