Quiénes somos

Sergio Alejo, Bikendi Goiko-uria y Mikel Carramiñana, en Barcino

Quizá te preguntes quién o qué se oculta tras las voces que esconden las ondas sonoras de la Biblioteca Perdida. Pues bien, en esta sección os perfilamos tanto a los tres mosqueteros fundadores (Gizmo es el cuarto, pero es tímido y su agente no nos permite publicar nada sobre su vida) como a las personas que colaboran asiduamente con el programa.

La voz, en minúscula nos tememos, que abre el programa, la del presentador, pertenece a Mikel Carramiñana, alias el Inquisidor (aunque sus allegados le llaman simplemente Torquemada). Tras varios siglos escribiendo discursos para grandes líderes de masas (desde Julio César a Groucho Marx) decidió retirarse a la gruta que guarda la biblioteca. En el programa es cuasi omnipresente, ya que está ahí acompañando prácticamente todas las secciones, aunque también nos deleita los oídos con productos de factura propia como Historias de Cine o Iraganeko Kronikak. Dicen que es insobornable, pero una buena cena a base de sushi puede ablandar sus principios.

De una tasca de mala muerte del Aventino (nos referimos, por supuesto, a la ciudad eterna) salió un día cualquiera Bikendi Goiko-uria, más conocido como El Gran Capitán. Entre otras cosas, es quien pone voz y pasión a los Ecos del Pasado, sección imprescindible de La Biblioteca. Tiene el extraño don de mutar, de modo que de cuando en cuando se enfunda su capa negra, se convierte en murciélago y se dedica a dejarnos atónitos con los Misterios de la Historia. También ejerce de instructor para nuevos reclutas apasionados de la historia y se dice que tiene una extraña admiración por Calígula, aunque el tatuaje (uno de tantos) que luce y reza SPQR, en contra de lo que pueda pensarse por los estudiosos de la antigua Roma, tan solo son las siglas de "Seguro Piensas Que Ronco".

En los tiempos en que una ardilla podía cruzar la península saltando de árbol en árbol, llegó a nuestro planeta Javier Senderos, reputado amante de la naturaleza o, al menos, de los frutos que nos proporciona esta. Tiene un ojo (vaya, en realidad son dos, que no es que sea tuerto, es una forma de hablar) tan crítico con la historia oficial que puede llegar a convencernos de que Ricardo Corazón de León y Saladino eran en realidad la misma persona que, sencillamente, cambiaba de disfraz según el día de la semana. De su factura son secciones como Gastronomikón (con permiso de Leandro Bello) o Mousike, aunque no descartamos que inventara también Informe Semanal.

Desde el pub más recóndito de Dublín, emite el cuarto bibliocario Pello Larrínaga, ungido en tal honor durante la celebración en directo del quinto aniversario del programa y tras realizar varios juramentos de fidelidad eterna. Lo cierto es que estaba predestinado a ser parte del programa, ya que apareció en una foto realizada por Mikel un lustro antes de conocerse si quiera. Pello nos habla de los temas más dispares con su Allende los Mares.

De Tarraco partió buscando fortuna unas calendas de mayo el centurión Sergio Alejo, hasta que un buen día nos hizo llegar un papiro que daba cuenta de su sabiduría y talentos. Los bibliotecarios, conscientes de su potencial (y lo versatil de la cresta de su casco para desempolvar viejos pergaminos) decidimos ficharlo y hasta darle una sección: Por los dioses. Desde allí nos ilustra sobre el mundo antiguo, fundamentalmente sobre Roma, su pasión.

Hay más gente que hace posible este programa, colaboradores que también os iremos presentando en este particular 'Quién es quién'. Entre tanto, sirva nombrar a los más habituales, empezando por nuestra antropóloga selenita Noemi Maza y nuestro corresponsal en el país del sol naciente maese Ibarzabal. Y desde luego, no olvidamos al resto que han pasado o pasan ocasionalmente por LBP: Tania Martínez Portugal, Aritza Alzibar, Koldo Gutierrez, Batirtxe Goiko-uria, Iagoba Itxaso, Leandro Bello, Mario Luque y Borja Velasco. Y por supuesto, el inigualable Gizmo, operador técnico de nuestra imprescindible máquina del tiempo. 









26 comentarios:

  1. Os he descubierto este verano en ivoox y tengo que decir que ha sido una más que grata sorpresa, seguir así que sois geniales

    ResponderEliminar
  2. Se nos había pasado el comentario. Mil gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan!! de Claudio el emperador, dónde encuentro el capítulo 3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 3 Ecos del pasado se encuentran por separado en Ivoox, aunque también tienes la opción de escuchar la trilogía completa.

      Eliminar
  4. Jajajaja!..
    Ninguno de ustedes es como los imaginaba.
    Felicidades por su programa.. los sigo por IVOX .. sigan asi..

    ResponderEliminar
  5. Desde que os descubrí de ivoxx sois el programa favorito
    Muchas gracias por este programa que hace tan amenas mis mañana de trabajo

    ResponderEliminar
  6. Os descubrí hace unos meses en Ivoox y me parece un programa estupendo.
    Pobre Bikendi, cuánto sufre en todos los programas Me reí de lo lindo en el programa aquel en el que le habían "encargado" reclutar una legión...Besitos desde Málaga

    ResponderEliminar
  7. Decía que ole por el programa. Muy bueno
    Saludos y a seguir!

    ResponderEliminar
  8. Geniales. Os descubrí hace unos meses y desde entonces tenéis en mí a una incondicional. Gracias! !!!!

    ResponderEliminar
  9. Geniales. Os descubrí hace unos meses y desde entonces tenéis en mí a una incondicional. Gracias! !!!!

    ResponderEliminar
  10. Después de una semana he finalizado la epopeya de la reconquista. La saga completa. Pues tengo que decirles que me fascinó y voy a seguir escuchándolos por se aprende y se pasa un tiempo agradable. Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el pedazo de programa que hacéis. Os he descubierto a principios de año y no pasa un día que no me escuche algún podcast vuestro. Muchas gracias por vuestra dedicación

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todos los último comentarios, no solemos percatarnos de los comentarios que nos dejáis aquí, con lo que se nos acumulan las sorpresas y los agradecimientos. Saludos de parte de todo el equipo de LBP.

    ResponderEliminar
  13. os conocí hace poquito por el potcast enemigos de roma y desde entonces no puedo dejar de escucharos un abrazo desde torredonjimeno (JAEN) eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  14. En Santa Coloma de Gramenet tenéis unos cuantos mochuelos q os siguen...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Saludos Juan Manuel y Vicky, gracias por vuestra palabras!

    ResponderEliminar
  17. Desde Las Palmas de Gran Canaria un fuer abrazo a todos, os escucho bajando los podcast desde Ivoox antes y ahora desde vuestra propia página, de la que me gusta hasta el nombre. No cambiéis nunca, porque enseñais divirtiendo. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir el podcast, y me encanta, me río mucho con las bromas y se me pasa el programa en un momento. ¡Enhorabuena y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Si no existierais.. Habría que inventaros... Por cierto os escucho por Ucast (os lo digo por si os es útil)

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de blog! Me lo ha recomendado un amigo friki y tengo que decir que estoy enganchadísima. Muchas gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Hola aves sabias! Qué ha ocurrido en el equipo? He escuchado algo en boca de Mikel, no nos dejéis así de huérfanos, los mochuelos necesitamos el calor de todas las plumas de lbp:-) abrazos a todos!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta vuestro programa. Los viajes en coche se me hacen cortos desde que os descubrí.

    ResponderEliminar
  23. JESÚS CAMPOS RODRÍGUEZ (jcamposlugo@yahoo.es).Quiero comunicaros que en Lugo tenemos la fiesta del Arde Lucus que recrea el pasado romano y castrexo de Lugo. Hay un montón de actividades este año a mayores del año pasado. Esta declarada de interés turístico nacional. Podemos ver a cohorte 13 lucensium y su castrum (campamento romano) que es montado en la plaza mayor con sus empalizadas, etc., el campamento castrexo de los celtas y el de los gladiadores, incluso se invita a los visitantes en pleno centro a una recreación de lucha de gladiadores y gladiadoras. Resulta simpático ver a un niño pequeño con su espada de madera lucha contra un gladiador, etc. Muchos van a las modistas de las tiendas de costura, para hacerse trajes de castrexos celtas y ciudadanos romanos para ir disfrazados por la calle durante los días que dura el evento. Os invito a venir a Lugo a verlo (lucus augusti). Este año los dias son 30 de junio y 1 y 2 de julio (viernes a domingo).

    ResponderEliminar
  24. Os escucho y no dejo de pensar en lo enormemente orgulloso que se sentiría el muy llorado y añorado Don Juan Antonio Cebrián Zúñiga de considerarse un mochuelo más. Gracias por instruirnos y gracias por entretenernos instruyéndonos. Abrazos para todos desde la eterna México-Tenochtitlan.

    ResponderEliminar