lunes, 17 de mayo de 2021

411 - El origen de las monarquías, el nacimiento de los reyes - La Biblioteca Perdida - 17 may 21

Nueva entrega, séptima ya, de El Sur Resurgirá. Retomamos la saga sobre la Guerra de Secesión trasladándonos a la costa para analizar una de las claves de la estrategia general nordista: el bloqueo marítimo. Veremos qué impulsó al gobierno federal a llevar adelante esta medida, qué consecuencias tuvo para la Confederación y qué hizo esta para intentar contrarrestarla. También recorreremos los principales movimientos realizados por ambos bandos durante el primer año de guerra, deteniéndonos en algunos de los más relevantes, como la conquista de Port Royal o la batalla de Hampton Roads.

A modo de segundo plato, contamos con la visita de nuestra Antropologa en la luna. ¿Cómo es posible que surgiera en la historia el hecho de querer, o tolerar, darle todo el poder a una persona, a un rey o reina? Es lo que se preguntaron los antropólogos David Graeber y Marshall Sahlins en su libro "On Kings", y de ellos nos hablará Noemi Maza. Vaya una nota de agradecimiento a Adolfo Suarez por su labor a la hora de recopilar cortes cinematográficos para ornamentar el episodio de la selenita más querida del programa.

Y en la sección que recuperamos de otras temporadas, hoy toca una de Misterios de la Historia. ¿Quién no ha deseado en algún momento de su vida vestir su cuerpo con esas grandes o pequeñas maravillas brillantes como zafiros, esmeraldas o diamantes? Pues cuidado, que algunas piedras preciosas son capaces de llevar consigo una oscura maldición, de ello hablábamos en esta entrega de hace 9 años. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario