lunes, 26 de abril de 2021

408 - La Rebelión de los comuneros y la Batalla de Villalar - La Biblioteca Perdida - 26 abr 21

Hoy recibimos una nueva entrega del Arte de la Guerra, del insigne Gerión de Contestania. Tras la muerte de Isabel la Católica en 1504, en el Reino de Castilla comenzaron a surgir problemas que afectaron a todos los sectores de la sociedad castellana. A las malas cosechas, el hambre, los fuertes impuestos y las tensiones sociales, se sumó la inestabilidad política debido a la dificultad manifiesta de Juana, apodada comúnmente la Loca, para dirigir los designios del Reino. Tras las regencias de Fernando el Católico y de Felipe el Hermoso, cogería los designios de los reinos peninsulares el Rey Carlos I. Sería en los primeros años de su reinado cuando estallaría la denominada "Rebelión de los Comuneros".

Como segundo ingrediente os ofrecemos una entrevista con el autor de un interesante libro que se acaba de publicar, “Mujeres de armas tomar: Grandes guerreras de la historia” (Principal de los libros). Charlamos con Luis Soravilla de todo lo que nos cuenta en esta obra, pero nos detendremos especialmente en una mujer que puso en jaque al mismísimo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en plena Edad Media. Nos referimos a Matilde de Canossa, toda una guerrera que lideró ejércitos y castillos en tiempos en los que tales cuestiones no eran propias de mujeres.

Y en la sección que repetimos de anteriores temporadas, retomamos una entrega de Misterios de la historia sobre los animales preferidos de nuestro bibliotecario Bikendi, los gatos. Estos felinos arrastran todo tipo de mitos y supersticiones que, por supuesto, hemos decidido rebatir. En esta ocasión contaremos un sinfín de leyendas curiosas como, por ejemplo, el mito que describe cómo los felinos tenían los ojos brillantes por custodiar los tesoros de los reyes del pasado. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario