martes, 7 de marzo de 2023

477 - La revolución de las invisibles, las mujeres en la historia de España - La Biblioteca Perdida - 7 mar 23

¿Imagináis que de pronto desaparecieran de vuestra memoria la mitad de los recuerdos?, ¿o que desapareciera de golpe y porrazo la mitad de la población mundial? Pues es lo que, en cierta medida, hemos hecho con las mujeres en la historia, lo cual afortunadamente, y en la medida de los posible, está cambiando gracias a la labor de divulgadoras como Sandra Ferrer, cuya última obra vamos a conocer: La revolución de las invisibles, Mujeres en la historia de España (Principal de los libros, 2022). Se trata de una historia completa de España desde un prisma feminista que devuelve a la luz a figuras injustamente olvidadas.

La segunda propuesta nos lleva al desenlace de la trilogía de Ecos del Pasado dedicados a los visigodos. Conoceremos la sucesión de sus monarcas en territorio hispano, las luchas fraternas y externas, como el intento bizantino de recuperar el otrora territorio romano, y terminando, por supuesto, con la llegada de la Media luna que pondría fin al largo viaje de los godos buscando un lugar en el que establecerse y prosperar.

La repetición de esta semana nos llevará al conocido como Concilio Cadavérico o Sínodo del cadáver. Su protagonista, el papa Nicolás I, y que pasó a la historia como padre de la iglesia católica bajo el nombre de Formoso. Fue leyenda no por sus actos en vida si no por todos los acontecimientos que se sucedieron a su muerte. Tras exhumar sus restos, el cadáver del santo padre fue a parar a una silla para ser juzgado por sus crímenes en el pasado. Escúchalo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en este enlace.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario