martes, 16 de noviembre de 2021

427 - Aliso, los últimos supervivientes de Teutoburgo - La Biblioteca Perdida - 16 nov 21

Ya avisamos la semana pasada de que no dejaríamos Roma por mucho tiempo. Así que enderezamos el rumbo hacia la ciudad eterna para hablar de su limes más temido, el germano. Y es que hablaremos de los últimos supervivientes del desastre de Teutoburgo, en el contexto de la última novela, Aliso, de Ángel Portillo, prolífico escritor y divulgador que ya se ha pasado en muchas ocasiones por nuestro micrófonos, tanto como entrevistado como colaborador habitual de Por los Dioses.

Hoy también recibiremos la visita de nuestra insigne selenita Noemi Villaverde, que en Una Antropóloga en la Luna nos hablará de la Tarantela, esa danza frenética del sur de Italia, y su origen relacionado con esa simpática araña: la tarántula. Antropólogos como Ernesto de Martino o el más conocido Gramsci investigaron esta fiesta y su ritual, y veremos que la jota aragonesa también tiene su parecido.

Y en la sección que recuperamos de antiguas temporadas, rescatamos una antigua entrega de nuestra sección antigua sobre arqueología, Carbono 14. En esta ocasión hablaremos de Ötzi, también conocido como Hombre de Similaun o Hauslabjoch, considerada por la ciencia la momia más antigua hallada en el viejo continente. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario