lunes, 15 de marzo de 2021

404 - La Guerra del Asiento, cuando una oreja fue casus belli - La Biblioteca Perdida - 15 mar 21

Esta semana abrimos con la que fue nuestra segunda participación en “Historia de Emergencia”, la iniciativa en la que varios podcasts amigos preparamos audios durante el confinamiento de hace un año. En esta ocasión nos trasladamos al mar Caribe de mediados del siglo XVIII, a bordo de la Rebecca, donde el contrabandista escocés Robert Jenkins tuvo un encuentro nada amistoso con un guardacostas español. Un incidente a priori sin mucha importancia, pero que terminó siendo el casus belli de una guerra por el control de todo un continente.

En segundo lugar, y tras varios meses de ausencia, tenemos nueva entrega del Arte de la Guerra, con Gerión de Contestania. Nos traslada a Checoslovaquia, gran foco de conflicto en el centro de Europa desde su creación al finalizar la Gran Guerra. Pero la situación se volvería más tensa a raíz del "Pacto de Munich" de 1938, mediante el cual los Sudetes pasarían a formar parte de Alemania. En 1939 se produjo el levantamiento de las minorías étnicas contra el poder establecido en Praga, que terminarían con la independencia de Eslovaquia y la intervención, ocupación y apropiación de algunos territorios por parte de otras potencias de la zona entre las que se encontraba la de Bohemia-Moravia por parte del Tercer Reich. Sería la antesala a la Segunda Guerra Mundial.

La sección que recuperamos esta semana nos lleva a hablar de la bestia de Gevaudan, un ser monstruoso que hizo de las suyas en la región de Auvernia en el siglo XVIII, acabando con la vida de docenas y docenas de seres humanos. Nadie supo catalogar aquel extraño ser del que hoy apenas tenemos leves descripciones. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario