domingo, 8 de noviembre de 2020

388 - Los samuráis, el alma del Japón feudal - La Biblioteca Perdida - 8 nov 20

Hacemos muchas entrevistas en La Biblioteca Perdida, pero cuando toca charlar con alguien que ha sido parte de la familia bibliotecaria, hemos de reconocer que nos hace especial ilusión traerlo de vuelta a nuestros micrófonos. Y es que esta semana hablamos con Rubén Ibarzabal, artífice de la que fuera una sección del programa, “El camino del samurái”,que viene a presentarnos su primer libro, “Crónicas de los samurái” (Satori, 2020). Una obra, con una cuidada edición, que nos invita a conocer los casi mil años en los que los míticos guerreros fueron dueños y señores del país del sol naciente. Hablamos con él de todo lo que nos ofrece el libro.

Cambiaremos de tercio para conocer más a fondo las agrupaciones gremiales en la antigua Roma: los collegia. Daremos un repaso a su historia, al motivo por el cual se constituyeron, su funcionalidad y, sobre todo, los diferentes tipos de sociedades que se crearon. Será un buen rato de charla acerca de una parte de la sociedad romana menos tratada pero más que interesante. Preparaos para este viaje por las calles de Roma en una entrega de Por los Dioses muy especial en el que contaremos con Ángel Portillo.

Finalmente, en la sección que recuperamos de antiguas temporadas, emitimos el primer capítulo de los cinco que le dedicamos en su momento a las Guerras Médicas, el gran conflicto de la antigüedad entre oriente y occidente. En esta primera entrega repasábamos batallas tan legendarias como la de Maratón, acontecida hace 2.500 años. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario